Insignias

Pasamos a mostrar en este apartado los diferentes enseres e insignias que componen el cortejo de la Hermandad.

ESTANDARTE CORPORATIVO.

Data de 1952. Metal Dorado, obra de los talleres de Seco Velasco. El asta y remate de la misma son posteriores, de Orfebrería Villareal en el año 1986. Consta de una gran cartela en el centro compuesta por el anagrama de María rematado de Corona Real. El remate del asta se compone de Cruz Patriarcal, por concesión del que fuera fundador y Hermano Mayor Honorario el Cardenal D. José María Bueno Monreal. Se ha restaurado en diversas ocasiones siendo en el año 1986 por Orfebrería Villareal, en 2002 el Chapón central por Joyería los Azahares y por último en el año 2017 por los talleres de Orfebrería Gustavo Larios de la localidad de Hinojos, costeando dicha restauración el Grupo Joven de nuestra Hermandad.

estandarte_

BANDERA CONCEPCIONISTA

Creada en el año 1988 para conmemorar el año Mariano. El asta es de los talleres de Orfebrería Villareal en 1989.

El antiguo paño de la Bandera Concepcionista fue diseñado por D. Juan Jorge García y bordado por D. José María Cerero Sola en tisú de oro sobre raso celeste. Consta de un centro en el que se presenta el anagrama de María rodeado de doce estrellas y coronado por Corona Real. Por todo el borde se aprecia la leyenda “Oh María, sin pecado Concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos” en letras igualmente de tisú de oro. En enero del año 2016 se bendice, durante el transcurso de la Función al Dulce Nombre de Jesús, el nuevo paño para la Bandera Concepcionista bordado en oro sobre tisú celeste. El diseño del mismo fue realizado por nuestro hermano D. Enrique Ruíz Portillo a partir de diversos diseños de nuestro hermano fundador D. Manuel Pineda Calderón. Fue bordado por los talleres García y Poo de la ciudad de Sevilla.

El asta fue restaurada  y plateada gracias a la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad en el año 2014 en los talleres de Orfebrería Villareal.

BANDERÍN DEL GRUPO JOVEN

Se trata de un paño de tisú de plata, que se combina con damasco celeste, bordado en oro y sedas de colores. Representa el anagrama de María con la leyenda “Grupo Joven Dulce Nombre”. El paño fue realizado por el bordador alcalareño D. Antonio Araujo Luna en el año 2014 sustituyendo a otro paño anterior de inferior calidad y el asta es de metal plateado del año 2012. Todo el conjunto fue costeado con gran esfuerzo por el Grupo Joven de la Hermandad viendo su sueño cumplido en la bendición del mismo en la Función de la Virgen el 12 de Septiembre de 2014.

IMG_1372

CRUZ ALZADA

cruz alzada_En metal plateado. Obra de los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 1987. Estrenada y bendecida en el Traslado de ese mismo año. Descatar el crucifijo en metal dorado o las peculiares campanitas que aportan un simpático sonido al andar. Se viste con diferentes faldillas acordes a la ocasión, normalmente con el color de manto que luzca la Virgen ese día.

Fue restaurada y plateada en el año 2014 en los Talleres de Orfebrería Villareal gracias a la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad.

FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CRUZ ALZADA

faroles de guia_

En metal plateado. Obra de los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 1987. Destaca el remate del farol con el Anagrama de María. Fueron restaurados y plateados gracias a la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad en los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 2013 y eliminada el asta de madera por un asta completa de orfebrería labrada en el año 2014.

CIRIALES

Metal plateado. Obra de los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 1991. Destacar  las guirnaldas de flores que culegan del primer cuerpo del cirial similar a las que posee la Imagen en la peana de su paso procesional.

cirial_

PÉRTIGA

pertiga_

En metal plateado. Obra de los Talleres de Orfebrería Villareal en 1993. Reproduce el cirial a menor escala sustituyendo el plato y mechero por unas ménsulas que acogen una reproducción de la Imagen de la Virgen. Fue restaurada y plateada en los mismos talleres en el año 2013 gracias al Grupo Joven de la Hermandad.

CHAPÓN DEL PERTIGUERO

Metal plateado. Obra de los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 1997 y donada por D. José Manuel Saavedra Gandul. Consiste en la reproducción metálica del escudo de la Hermandad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JUEGO DE INCENSARIOS

Se trata de un juego de dos incensarios realizados en metal plateado por los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 2004. Donado uno de ellos por el Coro de nuestra Hermandad.

JUEGO DE NAVETAS

Se trata de un juego de dos navetas, ambas obras de los Talleres de Orfebrería Villareal en metal plateado. Una de ellas del año 1989 y la otra de ellas del año 2014, ésta última donada por el Grupo Joven de la Hermandad. La anterior fue restaurada y plateada en los mismos talleres el pasado año 2013 gracias a la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VARA DEL HERMANO MAYOR

El escudo fue realizado en los Talleres de Seco Velasco en el año 1954. Posteriormente le fue realizada el asta en los Talleres de Orfebrería Villareal en el año 1986. Fue restaurada y dorada en los mismos talleres en el año 1997.

VARA DEL TENIENTE HERMANO MAYOR

Fue realizada en los talleres de Orfebrería Villareal en el año 2009. De Metal Plaeado, siendo el escudo y macollas de metal dorado.

VARAS DE PRESIDENCIA

Se tata de un juego de dos varas en metal plateado con las astas labradas completamente. Los escudos datan del año 1954 en los Talleres de Seco Velasco. Las astas datan del año 1986 obra de los Talleres de Orfebrería Villareal. Fueron restauradas y plateadas en el año 2014 gracias a la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad.

VARAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Se trata de un juego de varas con el asta de madera teniendo en metal plateado labrado los remates y los escudos. El juego completo suma en la actualidad un total de ocho varas. En los últimos años han sido realizadas tres por el Grupo Joven de la Hermandad en los Talleres de Orfebrería Villareal así como restauradas y plateadas el resto gracias a la colaboración del Grupo Joven.

vara del hermano mayor_ varas acompañamiento_ varas presidencia_ vara teniente_

LIBRO DE REGLAS

Aunque no es usado en la procesión cabe destacar el libro de reglas de nuestra Hermandad que aunque carece de unas pastas posee unas bellas pinturas en su interior donadas en el año 1992 por D. Juan Jorge García. Es uno de los proyectos de nuestra Hermandad realizar unas pastas acordes para el mismo.

IMG_4559

JUEGO DE DALMÁTICAS Y ROPÓN DEL PERTIGUERO.

Realizadas en damasco de seda rojo y adornada con galones dorados. Fueron realizados en el año 1991 por un grupo de hermanas de la Hermandad.